Riete de tu hipoteca

Siguenos en asesorhmd.es



Asesores de Hipotecas Multidivisa

viernes, 20 de mayo de 2011

Cambio de Divisas

Estos días en mi entorno laboral y amistoso se han producido varios cambios al EUR/CHF. Me han preguntado si yo no me cambiaba que era una gran oportunidad, yo no la veo tanta y es por eso que toca exponer el asunto.

Hace ya tiempo comentamos en Me da miedo cambiarme de divisa cuando había que plantearse un cambio.

1 .-
"Pensar que tu divisa ha llegado donde iba, así que como no va a mejorar, es momento de mirar el mercado y buscar una que si lo vaya a hacer, o una que me deje fuera de juego para esperar (EUR/EUR)."

Aquí estaríamos hablando de un techo. Es decir, hemos alcanzado el valor máximo del par y es muy difícil que la cosa mejore. Como mejorar es algo improbable, lo mejor es dejar esa divisa de lado y salirse o bien a una con un recorrido alcista considerable (y que encima este en tendencia alcista), o bien a un par neutro hasta que haya una buena posibilidad de posicionarse en alguna divisa.

2 .-
Pensar que tu divisa va a ir a peor, como va a ir a peor me salgo (vendo) a una que vaya a mejor o a la que me mantenga al margen, y luego entro cuando ya no pueda empeorar más (compro).

Aquí estaríamos hablando de una tendencia bajista clara. Viendo que tu hipoteca cada día aumenta el coste (debes más), lo mejor es abandonar esa divisa como hemos planteado en la opción anterior.

Vamos a contemplar un escenario distinto, que no habíamos tratado, que es el que se ha dado en el caso EUR/JPY vs EUR/CHF.

En este caso estamos en una verdadera incertidumbre y decidirse no es nada fácil, o no debería serlo para alguien que pretenda pasar de Yenes a Francos. (Otra cosa muy distinta es pasar de Euros a Francos).

Lo primero que tenemos que hacer es analizar en que situación se encuentra el EUR/JPY.

¿Estaríamos en el caso 1?
No, claramente el EUR/JPY no se encuentra en un techo, debido a que todos los que nos hemos hipotecado en esta divisa hemos visto valores mayores. Tal vez pudieramos estar en un techo temporal, como cuando estabamos en el lateral de 106-116, que no conseguiamos superarlo. Pero nada nos asegura que no pueda mejorar la cosa. Otra cosa sería que se marcara un doble techo o un HCH como ya hemos visto en algún caso, que eso si indicaría estar en el escenario 2.

¿Estaríamos en el caso 2?
No, porque la tendencia actual en la que estamos (no la de largo plazo que todos aseguran que es bajista), sino una más proxima a escala meses, no queda aún descartada como alcista. (Ver Posibles Figuras donde aún hay posibilidad de que se cumpla lo que aparece en el gráfico 1 y alcancemos la zona señalada en azul que superaría los 125.)

Bien, podríamos decir que el EUR/JPY se encuentra en tierra de nadie y sigue con posibilidades de ir para arriba y de seguir bajando.

Vamos a analizar la situación del EUR/CHF

No se si he mencionado que para elegir una divisa en la que entrar se tienen que cumplir los puntos 1 y 2 pero justamente a la inversa.

¿Estaría este par en el punto 1?
Pues seguramente si, ya que todo indica que el 1,24 es el suelo histórico de la moneda. Cierto es también que antes hubo otros suelos y al final los superó como pasó con el 1,43 de 2001 (pero antes de superarlo en el 2008 se proyectó a 1,68).

El cumplir este punto parece suficiente motivo como para que esta elección pueda considerarse acertada. (Por lo que entrar desde el EUR/EUR es una buena jugada, aunque también pueda salir mal)

¿Que tendríamos que hacer?
Pues no queda otra que esperar, que es lo que estoy haciendo yo, a una señal clara que indique el camino a seguir del EUR/JPY y esperar para salir a estar en uno de los 2 casos expuestos. Una vez que alguno de los casos fuese confirmado habría que elegir otra vez la divisa a la que entrar.

Habrá gente que vea que la fluctuación del EUR/CHF es menor que la del EUR/JPY y prefieran vivir un poco más tranquilos. En ese caso este puede ser un momento excelente para aventurarse a un cambio. No por quitarse más deuda, pues eso no queda demostrado, pero que vivirán más tranquilos si está asegurado.

Habrá otros que estén ya un poco hartos del Yen, de estar siempre preocupados por si vuelve a bajar bruscamente, de mirar foros y buscar información continuamente. En estos casos no recomiendo entrar a una divisa distinta del Euro porque en todas al final encontraran lo mismo.

No es una decisión sencilla y hay que tener paciencia y mucha calma al tomarla. Guiarse por los actos de otros no es recomendable pues cada uno tenemos unas condiciones particulares diferentes, tanto en la hipoteca como en la vida.

Mucha suerte.
Riete de tu hipoteca