Riete de tu hipoteca

Siguenos en asesorhmd.es



Asesores de Hipotecas Multidivisa

lunes, 4 de abril de 2011

EUR/JPY - Abril 2011 ¿Cambio de Tendencia?

Buenas a todos los interesados en el tema. Como inauguración afrontaremos con especial cuidado uno de los debates actuales el cual es, ¿Estamos en un cambio de tendencia?.

Hay varios indicadores que marcan que es posible. Otros nos muestran que puede ser una corrección a la tendencia bajista en la que está inmersa el par. Estos análisis que vamos a plantear están sacados de distintos foros y pueden servir para ilustrar distintos pensamientos.

Corriente a favor de un cambio de tendencia.

Esta larga crisis ha propiciado que la sociedad japonesa tenga una alta tasa de ahorro y por tanto la mayoría de los tenedores de bonos japoneses son las familias, empresas y entidades financieras, por lo que no hay un riesgo inminente de crisis motivada por la falta de confianza internacional que lleve a ventas masivas en sus bonos y dificultades de encontrar la financiación necesaria para sus enormes renovaciones de deuda pública.

Por tanto, Japón, ya se encontraba en una situación peligrosa antes del terremoto y tsunami de marzo 2011. ¿Como puede afectarle económicamente?:

Obviamente, empresas, familias pero especialmente en Estado nipón deberán endeudarse aun mas para reconstruir las zonas devastadas. Este aspecto es obviamente muy peligroso al partir Japón de un sobreendeudamiento actual enorme por la burbuja inmobiliaria nipona de los años 90.

Solución: Una continuada repetida e imparable depreciación de su divisa, que además y por motivos poco económicos, por el fenómeno llamado “carry trade” se encuentra hoy en día en máximos de más de 40 años contra el Dólar USA. Puede venir por dos motivos:

1. El nulo crecimiento japonés, después de varias décadas intentándolo de diversas formas distintas, solo puede levantarse, con una fuerte depreciación del yen que potencie las exportaciones, la entrada de grandes capitales y del turismo. Pero sino ocurre, entonces:
2. Los enormes déficits y deudas llevarían a Japón a ver su rating bajar continuamente y poner en duda su solvencia, lo que se traduciría en una fuerte depreciación por la desconfianza de inversores internacionales.

A parte de esto, mediante Analisis Técnico:

El USD/JPY puede haber hecho un suelo de largo plazo, con lo que eso conlleva para este par, es decir empezaría a subir, y además en el gráfico del EUR/JPY se puede empezar a vislumbrar un Doble Suelo (DS).
















Corriente a favor de una corrección.

Sobre la tendencia, hay que repetir que sigue siendo la misma. Desde 2008 y desde los 170 del EUR/JPY, la tendencia es bajista y no ha llegado ni a la mitad de su recorrido en precio, ni en tiempo.
La onda de caída desde los 169,97 hasta los 112,09, la miremos como la miremos, es una onda de impulso bajista que comenzó una tendencia bajista. No ha sido una corrección y por lo tanto, no nos podemos inventar nada. Los rebotes son oportunidades de salirse.

Lo primero a destacar es que la superación de una resistencia no siempre abre el camino a una onda al alza.
Lo segundo a destacar en el gráfico del euro-yen, es que el primer rebote (de 112 a 138) hizo retroceder al precio hacia la zona de entre el 38,2% y el 50% del recorrido bajista previo (169-112).

En tercer lugar, el rebote respecto de la previa caída desde los 138 a los 105 del euro-yen, ha sobrepasado el 1 de abril el 38,2% de retroceso (118,3) para marcar 119,80 como máximo. El siguiente nivel de retroceso (según los muy utilizados niveles matemáticos de Fibonacci) se encuentra en 122,33 (50%).

Como antes dije, en el primer rebote no se llegó al 50% de retroceso y se vaciló entre los niveles del 38,2% y el 50%. Ello quiere decir que ni siquiera el 122,33 es seguro.

En fín, espero que esto vaya ayudando a muchos de los que están indecisos.

Mi opinión personal es que mientras no se estabilice la cosa estamos dentro de una corrección.

Riete de tu hipoteca